Aunque el 2013 tuvo grandes lanzamientos, no hubo innovaciones como las del año pasado. Pero la tecnología no cesa de evolucionar e INFOGeekye realizó un repaso por los desarrollos más destacados de los últimos doce meses.
TELEFONÍA
La tendencia de los “teléfonos inteligentes” continúa en crecimiento y llega, con un ritmo estrepitoso, cada vez porciones mayores de la población. Con esta perspectiva, pareciera ir camino a convertirse en el principal negocio de varias compañías tecnológicas, como Apple, Samsung, LG y Sony, entre otras.
LG presentó este año su modelo G2. Elegido como el smartphone del año por los Stuff Gadgets Awards, se trata de un equipo con pantalla de 5.2’ de 1080p, ángulos de visión excelentes, una cámara de 13 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y un procesador Snapdragon 800 de cuádruple núcleo. Además, tiene una duración de batería sorprendente y un tiempo de ejecución muy rápido.
En el lanzamiento del iPhone 5s.
Samsung dio un pequeño gran salto con suGalaxy S4, que presume de su procesador 8-core Exnyos a 1.8GHz, con hasta 64 GB de capacidad de almacenamiento y pantalla de 5’. Asimismo, destaca cualidades únicas como la posibilidad de controlarlo con la vista y movimiento de la mano.
Además, la familia Galaxy se expandió con elNote III, la phablet que ratifica que la tendencia de las pantallas grandes llegó para quedarse. Con 10 millones de equipos vendidos en dos meses, es actualmente el dispositivo más avanzado de la compañía y se destaca por su pantalla FullHD de 5,7 pulgadas, con una cámara que permite la grabación en calidad 4K y también en cámara lenta a 120 fps. Además, enfatiza su distinción con nuevas funciones exclusivas adaptadas a su lápiz táctil S Pen.
Apple también sorprendió a sus fanáticos ya que no sólo lanzó el esperado iPhone 5S, que tiene un procesador A7 acompañando su renovado sistema operativo iOS7 (la principal innovación del año de la firma), sino que además presentó el modelo iPhone 5C. Se trata de un teléfono que inaugura una nueva línea de móviles a un precio más accesible, alternativa que la marca de la manzana no ofrecía hasta el momento.
El Nokia Lumia 1020 fue el último modelo presentado por la compañía finlandesa y trae como novedad una poderosa cámara de 41 megapixeles, con lo que marca una nueva marca en teléfonos. Cuenta con el sistema operativo Windows Phone 8 y una pantalla de 4,5’ con una resolución de 1280 × 768. Se trata de un equipo con el que Nokia, ahora propiedad de Microsoft, intenta consolidar su sistema operativo, que llegó al segundo lugar en Latinoamérica entre las preferencias del público, después de Android, y desplazó a BlackBerry que profundiza su crisis.
OTROS
Un accesorio interesante que se introdujo al mercado este año es el DataTraveler HyperX Predator 3.0 de Kingston. El último lanzamiento de la marca, que fue anunciado en enero, propone la posibilidad de trasladar 1 TB de memoria en el bolsillo con una velocidad de transferencia de hasta 240MB/seg. para lectura y 160 MB/seg. para escritura.
Nexus Smart-watch
Sin embargo, quizás el accesorio tecnológico del año sea el Pebble Smart-watch. Se trata del reloj inteligente que apareció en marzo para influir en la aparición de Galaxy Gear de Samsung y el reloj inteligente de Sony.
Como ventaja, el Pebble tiene una batería que dura varios días, con una funcionalidad perfectamente útil y una plataforma de código abierto para que los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones inteligentes para el dispositivo. Además, permite conectar fácilmente a iPhone y smartphones con Android mediante Bluetooth.
BONUS TRACK
Una curiosidad extra que no podemos dejar de mencionar en lo que respecta al ámbito local es la llegada de Google Street View a la Argentina. Las cámaras del gigante de internet comenzaron a recorrer las calles porteñas este año y dieron el puntapié inicial para que el país pueda ser recorrido digitalmente a través de google-maps.